Aluminio o carbono, ¿Qué elegir?

23 marzo, 2017

Buenas tardes Bikers, en Ciclos Peca, además de ser tu tienda online sobre ciclismo de referencia, también queremos asesoraros sobre diferentes aspectos. Hoy os ayudaremos a despejar la gran duda del ciclista; Aluminio o Carbono.

Poco a poco voy a intentar aclarar un poco las diferencias,así como las ventajas y desventajas que hay entre los dos grandes materiales para  cuadros de bicicleta, la fibra de carbono, o aluminio.

En primer lugar vamos explicar que los dos materiales son muy distintos. En primer lugar el aluminio, un material que en realidad no existe naturalmente , y necesita ser extraído de la bauxita, para ser mezclado con diferentes elementos para conseguir unas propiedades mecánicas óptimas para su utilización. Hoy en día la evolución de las aleaciones hace que  un material tan blando y endeble como el aluminio, pueda competir, contra el poderoso acero en cuanto a rigidez, y ser tan ligero como la fibra de carbono.

Por otro lado tenemos la fibra, un material que cada fabricante moldea y utiliza en base a sus necesidades, basándose en la superposición de diferentes capas del material y su disposición.

Sabiendo un poco de como se crean estos materiales, que diferencias tenemos. Por un lado la rigidez, el aluminio es un material algo menos rígido que el carbono, por lo que  la deformación del cuadro es mas homogénea que en el carbono, así que la vuelta a su estado original después de aplicar la fuerza es mas suave. El carbono algo mas rígido que el aluminio, cuando se deforma, flexiona mas y al volver al estado original lo hace como si de un muelle se tratase, pudiendo provocar reacciones extrañas en la bici.

CiclosPecabicisonline

Las vibraciones, ojo no confundir con la absorción de impactos, que después hablaremos de ella.  Después de pasar varias horas sobre la bici las vibraciones pueden llegar a ser transmitidas al ciclista, en este caso el aluminio actúa como disipador natural de las mismas, absorbiéndolas y disipandolas por el cuadro, haciendo que así no lleguen al ciclista. En este aspecto el carbono, acumula las vibraciones en el cuadro, hasta el extremos de poder entrar en resonancia. Esto hace que las mismas vibraciones que no se disipan lleguen a la dirección de la bici, y afecten al ciclista y a la conducción de la misma.

En cuanto a la absorción de los impactos, los grandes baches o irregularidades en el camino, en este supuesto el aluminio absorbe muy mal estas fuerzas, mientras que el carbono, las absorbe, como si de una suspensión se tratase.

Durabilidad, que material aguanta mejor el paso del tiempo, en este caso  el aluminio pierde la partida, ya que es menos resiente a la fatiga, y mas vulnerable a a otros efectos como por ejemplo la oxidación. El carbono por otro lado es mas resistente a la fatiga y al paso del tiempo ya que esta creado con fibras sintéticas y tratamientos que alargan su vida. Pero entre todo esto tenemos que tener en cuenta que en caso de rotura del cuadro el carbono es mas difícil de reparar con una garantía aceptable.

El último aspecto a tener en cuenta, el peso, lo normal es que el carbono ofrezca un menor peso en igualdad de volumen y superficie, pero para poder crear un cuadro resistente y óptimo, los fabricantes tienen que reforzar las uniones con varias capas del mismo, y homogeneizarlas con resinas sintéticas, haciendo esto que un cuadro de carbono, y uno de aluminio de alta gama, puedan ser iguales en cuanto a peso.

Y bien, después de todo esto que elegir?

Bueno,  una vez tenemos sobre la mesa todos estos aspectos, seguramente entre en juego, uno que no tiene que ver nada con los materiales ni sus propiedades, pero que todos  vamos a mirar mucho, y nos declinara la balanza de la decisión hacia un lado o hacia otro, el precio.  Por norma general encontrar una bici bien montada, con cuadro  de carbono supondrá un desembolso mayor, que quizás si no eres un ciclista profesional  o competitivo no te merecerá la pena. Aunque en nuestra tienda online www.ciclospeca.com  en la sección Outlet, podrás encontrar precios interesantes.

Si lo que buscas es una bici para hacer algo de deporte y divertirte, podrás encontrar bicis de aluminio muy bien montadas a un precio muy razonable.

Y ante todo recordar siempre que hay carbonos de una calidad y de otra, y deberemos de tenerlo en cuanta a la hora de comprar, si nos decidimos por un cuadro de carbono, ya que hay muchas imitaciones asiáticas, que no ofrecen las calidades ni las garantías de los cuadros de carbono con garantía y calidad de los grandes fabricantes. Por eso, en Ciclos Peca, podrás encontrar las mejores bicis de carbono, de los grandes fabricantes (Coluer, Conor, Wrc, Head)  al mejor precio.

En nuestra web y tienda online www.ciclospeca.com, disponemos de todo tipo de bicis, para todo tipo de públicos; bicis de paseo, infantiles, carbono, aluminio, eléctricas…  Te asesoraremos sobre lo que necesites, con un esmerado y cuidado atención al cliente. Porque Tú eres lo importante. 

 

Saludos y a pedalear.

Joaquín Delgado.

Ciclos PECA

Tienda online de ciclismo

www.ciclospeca.com

948.089.211   658.641.727