Como limpiar y engrasar la bici…

24 marzo, 2017

Buenas tardes bikers, bueno hoy vamos a hablar un poco sobre la limpieza de nuestra bici. Lo primero que haremos es alejarnos de mangueras a presión tipo kratcher, boxes de gasolinera, ect. ect… Y si no nos quedaría otra opción que utilizar una de estas, recordad utilizar la presión desde una distancia suficiente para no dañar la bici y sus componentes.

En primer lugar, vamos a limpiar la transmisión de la bici (cadena, piñones, platos…), para ello tenemos varias opciones, podemos optar por productos específicos de limpieza de bici, o simplemente utilizar un quita grasas no muy agresivo,  lo primero que haremos es rociar la cadena piñones y platos con el quita grasas o limpiador, después lo dejaremos actuar unos minutos, y procederemos a frotar la cadena, los piñones y los platos, con algún tipo de cepillo parecido a los de dientes, o si lo prefieres con alguna herramienta específica para ello como las que puedes encontrar en nuestra web. Debemos de prestar especial atención a las roldanas del cambio, en estas se acumula mucha suciedad, y puede provocar fallos en la transmisión, para eliminarla debemos frotarlas bien con el cepillo. Si queremos limpiar las coronas, podemos ayudarnos de un cordón de algodón impregnado de desengrasante, y imagesfrotarlos entre los huecos de cada corona, con esto conseguiremos arrastrar la suciedad. Una vez hayamos removido la grasa vieja, sucia y seca que se acumula en la transmisión de nuestra bici procederemos a a aclararla con una manguera, que tenga fuerza pero ojo, recordad, no presión.

Una vez tenemos nuestra transmisión lista vamos a limpiar las llantas, algo que a todos nos gusta que se vean limpias y bonitas. Esto es tan sencillo como preparar un recipiente con un poco de agua, y algún tipo de detergente no agresivo, podemos coger un estropajo no muy duro, nunca metálico para no rallar,y frotar las ruedas con el detergente para así eliminar la suciedad adherida a las llantas. En la rueda trasera si fuese necesario podemos utilizar el mismo quita grasas que utilizamos en la transmisión para eliminar la suciedad que pueda desprenderse de los piñones y cadena. Para aclarar al igual que la transmisión lo haremos con agua pero sin presión.

Ahora vamos con los discos de freno, aquí debemos tener especial cuidado en no tocar nunca los discos con nuestras manos, ya que los podemos contaminar con la grasa que tenemos en las manos, y veremos afectada la frenada, además de tener que proceder a limpiarlos, descontaminarlos, e incluso sustituir los discos y pastillas. Pero limpiarlos es tan sencillo como, frotarlos con un trapo y un poco de jabón, no necesitan mucho mas, ya que  no acumulan mucha suciedad dura.

Bueno y por último vamos con el cuadro, muy sencillo volvemos a preparar en un recipiente agua y detergente, igualmente no agresivo, y con ayuda de una esponja frotamos todo el cuadro, para eliminar la suciedad. Una vez hemos frotado y enjabonado todo, vamos a aclarar toda nuestra bici con un manguerazo fuerte, pero sin presión,  si no dispones de manguera con ayuda de un recipiente y agua.

Después de haber aclarado toda nuestra maquina debemos de secarla bien, para impedir que la humedad pueda oxidar o deteriorar la bici. Nunca dejes que la bici se seque sola, la mejor manera para secarla es un compresor de aire, pero como no siempre disponemos de uno, podemos secarla con un trapo o toalla.

Buena una vez limpia y brillante nuestra bici, para que no solo parezca que es nueva, si no que lo sea, debemos de prestar especial atención a la hora del engrase, y siempre recordad, que no por mas grasa la bici va mejor.

Empezaremos engrasando la cadena y todas las partes móviles de nuestra bici, resortes del cambio, pivotes, anclajes, sirgas, pedales. Después de engrasar con un trapo viejo retira el exceso de grasa, y listo, ya tenemos nuestra maquina lista.

En nuestra web puedes encontrar accesorios para limpiar tu bici, como para engrasarla, a la hora del engrase, lo mejor es optar por una grasa,aceite o cera de buena calidad, tu bici lo agradecerá. Si deseas comprar alguno de ellos haz click aquí: http://ciclospeca.com/34-limpieza-y-engrase

Con todos estos sencillos pasos conseguirás alargar la vida útil de tu bici, y sobre todo de tu transmisión.

Saludos y a pedalear¡¡¡

Joaquín Delgado